¿Eres un defensor de los animales y estás pensando en eliminar la carne de tu dieta?, ¿crees que el mundo sería mejor si no matáramos animales para comerlos?, ¿crees que es posible perder peso con una dieta vegetariana?
Si todas tus respuestas son afirmativas, has llegado al sitio correcto. Aquí te contamos qué es la dieta vegetariana, qué tipos existen y cómo comenzar a adelgazar con un menú en el que no se incluyen alimentos ni productos provenientes de animales.
Qué es la dieta vegetariana
Para entender en qué consiste la dieta vegetariana hay que nombrar irremediablemente al vegetarismo o vegetarianismo surgido en 1847. Las personas acogidas a este régimen alimenticio son conocidos como vegetarianos y vegetarianas y la forma de alimentación que siguen se llama dieta vegetal o dieta pitagórica.
Este tipo de dieta se basa en el principio fundamental de que no resulta necesario comer carne para llevar una vida saludable y las personas que se suman al reto de eliminar la carne de la dieta confirman que han conseguido adelgazar con este tipo de nutrición diferente a la estándar.
Pero no solo se trata de un cambio de pensamiento en lo que a nutrición se refiere. Los vegetarianos defienden una filosofía de vida que rechaza rotundamente el sufrimiento de los seres vivos con el objetivo de producir bienes de consumo. Por eso, la dieta vegetariana es apoyada por ecologistas y personas naturistas defensoras de la naturaleza y el medio ambiente por encimad e todo.
No existe un único tipo de dieta vegetariana sino distintas variedades y te las contamos todas en el siguiente punto.
Tipos de dieta vegetariana
- Flexitarianos. Son los conocidos como semivegetarianos y siguen comiendo carne y productos de origen animal, pero en pequeñas cantidades. Así, se reduce la ignesta de grasas saturadas y se mejoran los niveles de colesterol dado que se aumenta el consumo de granos, frutas y verduras en la dieta.
- Lacto-vegetarianos. No consumen carne de ningún tipo, pero sí consumen productos derivados de animales, como los lácteos.
- Ovo-vegetarianos. No consumen carne de ningún tipo ni lácteos, pero si consumen huevos.
- Lacto-ovo-vegetarianos. No consumen carne de ningún tipo pero sí consumen lácteos y huevos.
- Veganos. No comen carne de ni ningún tipo de producto que derive de animales, como pueden ser los huevos y los lácteos. Por eso necesitan consumir aceite de lino y otro tipo de productos que sustituyan los nutrientes que la carne animal aporta al cuerpo y que resultan necesarios para llevar una vida saludable.
- Crudiveganos. Son un paso más después del veganismo dado que estos tipos de vegetarianos solo consumen frutas y verduras crudas, sin cocción. Se basan en la idea de que a partir de cierta temperatura la comida pierde sus propiedades y nutrientes.
- Frugivorismo. Esta filosofía de alimentación es la más estricta puesto que solo se pueden comer frutas.
Es muy común confundir los distintos tipos de vegetarianismo, pero si algo debes tener claro es que puedes cocer los alimentos que comas y consumir productos refinados como el azúcar o la harina. Eso en el caso de que quieras convertirte en un vegetariano no demasiado estricto, claro está. Si no te convence, siempre puedes optar por la dieta macrobiótica.
Ventajas y desventajas de ser vegetariano
Si decides adelgazar con una dieta vegetariana debes saber que existen régimenes de adelgazamiento mucho menos estrictos y peligrosos para la salud. Hacer una dieta vegetal de este tipo conlleva saber muy bien cuáles son los nutrientes de los alimentos y entender qué nutrición necesita tu cuerpo a diario para funcionar con normalidad. SI no estás dispuesto a aprender, esta no es una dieta para ti.
Aun así, a continuación, mencionamos algunas de las ventajas de la dieta vegetariana:
- Facilita alcanzar un peso saludable. Dejar de comer carne te ayuda a adelgazar.
- Reduce el riesgo de tener una presión arterial alta.
- Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
- Reduce la probabilidad de cáncer y de enfermedad cardíaca.
- Mejora la respuesta del cuerpo a la insulina en personas con diabetes tipo 2.
- Facilita el control de azúcar en sangre.
- Es más económica que una dieta con carne.
¿Y las desventajas? Pues son muchas y hablamos de ellas a continuación:
- Requiere consumir una mayor variedad de alimentos y una mayor cantidad de fruta y verdura para mantener una dieta equilibrada.
- Ausencia de vitaminas presentes en productos y alimentos de origen animal. Por eso es importante controlar el consumo y asimilación del hierro, calcio, proteínas, vitamina D, vitamina B12, zinc y ácidos grasos omega 3.
- En el caso de abandonar la dieta vegetariana y volver a comer carne puedes experimentar un aumento de peso considerable.
- También te recomenadmos pegar un vistazo a nuestra sección de comida vegetariana con más de 20 tipos de diferentes recetas originales.
Menú semanal vegetariano para adelgazar 7 kilos
Si quieres intentar perder peso con una dieta libre de carne para no afectar negativamente a tu salud puedes probar el siguiente menú durante 4 semanas
Lunes
- Desayuno: Huevo escalfado y una tosta de pan integral con tomate.
- Comida: Ensalada de lechuga, tomate, cebolla, manzana y requesón. Si no quieres tomar lácteos cambia el requesón por quinoa. 2 Rebanadas de pan de centeno.
- Cena: Hummus, verduras a la plancha y pan integral.
Martes
- Desayuno: Trigo triturado y un plátano.
- Comida: Patata rellena de verduras y alubias, aceite de oliva y sal. Una fruta de postre.
- Cena: Ensalada de lechuga, pepino, tomate, aceitunas y 50 gramos de queso feta.
Miércoles
- Desayuno: Muesli con fruta y un vaso de leche desnatada.
- Comida: Pimientos rellenos de verduras y un bol de arroz integral. 1 fruta de postre.
- Cena: Puré de lentejas con avena y 1 tomate picado. 1 fruta de postre.
Jueves
- Desayuno: Un huevo cocido y una tosta de pan integral con tomate.
- Comida: Ensalada de garbanzos con cebolla, tomate, pimiento, lechuga y aceite de oliva. 1 rebanada de pan integral y una naranja o un kiwi.
- Cena: Ensalada variada con frutas.
Viernes
- Desayuno: Ensalada de frutas con yogur y avena.
- Comida: Tortilla de dos huevos y una ensalada variada.
- Cena: 2 tostas de pan integral con queso fresco o mantequilla a elegir. Fruta de postre.
Sábado
- Desayuno: Cereales con fruta y leche desnatada.
- Comida: sándwich vegetal con huevo. Fruta.
- Cena: Salteado de arroz, cous cous o quinoa con verduras.
Domingo
- Desayuno: Un huevo escalfado, una tosta de pan integral y un plátano.
- Comida: Ensalada de pasta con verduras. 1 rebanada de pan integral.
- Cena: Batido de frutas con leche desnatada y ensalada variada con queso feta.
Ahora ya puedes comenzar a perder peso con la dieta vegetariana, pero recuerda que siempre es recomendable acudir a un médico endocrino para consultar si una dieta es adecuada para ti y para tus enfermedades o afecciones.