La dieta blanda en PDF al final de este artículo. Probablemente has oído hablar de esta dieta porque suele ser la que te manda el médico cuando tienes problemas de salud como la diarrea o la gastroenteritis. También es utilizada en personas con problemas gastrointestinales o es el tipo de dieta que se sigue en el hospital, tras una cirugía. De hecho, también es llamada “la dieta del enfermo”.
Sin embargo, se ha comprobado que puede llegar a ser una dieta sana para perder peso, siempre y cuando no se mantenga en el tiempo y se realice de forma adecuada para no tener carencias de alimentos en la dieta.
Si quieres saber toda la información este método de adelgazamiento sigue leyendo a continuación porque te damos todos los detalles para adelgazar con la dieta blanda.
Beneficios y características de la dieta blanda
Esta dieta se basa en la ingesta de alimentos fácilmente asimilables por el aparato digestivo, es decir, que faciliten la digestión y que no contengan gran cantidad de grasas.
Uno de los beneficios de la alimentación propuesta por este régimen es que es una dieta válida para niños y adultos con problemas estomacales o con problemas de salud relacionados con la función digestiva.
Y es que la digestión es un proceso realizado por nuestro organismo que se extiende hasta tres horas como media, sin contar con consumo de carnes rojas o grasas, y en el que podemos ayudar comiendo determinados alimentos. Esos alimentos son los que propone la dieta blanda y deben contener las suficientes proteínas, vitaminas, minerales y carbohidratos como para que sirvan de alimentación saludable durante el periodo que se realice la dieta.
Además, en la dieta blanda los alimentos se deben comer sólidos, cocinados a fuego suave, con poco aceite y preferiblemente al vapor o al horno. También se recomienda realizar 5 o 6 comidas de poca cantidad y no utilizar demasiados condimentos.
Ahora ya sabes cuáles son las características de la dieta blanda. Como beneficios ya hemos enumerado lo favorable que resulta esta dieta para personas con problemas digestivos o enfermedades del aparatado digestivo.
¿Cómo bajar de peso con la dieta blanda?
Pues sí, esta dieta también cumple el objetivo de ayudarte a alcanzar tu peso ideal. Sin embargo, no es una dieta que tu médico endocrino te vaya a mandar para bajar de peso. Con esto queremos decir que cuando tienes problemas de diarrea o gastroenteritis y te recomiendan seguir una dieta blanda, no solo te sanarás con más rapidez, sino que además perderás entre 2 y 3 kilos mientras tu aparato digestivo vuelve a la normalidad.
Existen distintos tipos de dieta blanda en función de las calorías diarias consumidas:
- Dieta blanda 1200 kcal
- Dieta blanda 1500 kcal
- Dieta blanda 1800 kcal
- Dieta blanda 2000 kcal
Para perder peso con la dieta blanda tendrás que elegir una de las dos primeras opciones e intentar no sobrepasar esa cantidad de calorías diarias recomendadas para adelgazar.
Alimentos permitidos en una dieta blanda
Ya sabes que la alimentación seguida a través de una dieta blanda debe consistir en la menor ingesta de aceites y grasas posible. Por eso se recomienda comer un menú con alimentación sana y alimentos cocinados al horno en su mayoría.
Da igual si se trata del desayuno, la comida o la cena porque los nutrientes básicos deberán estar presentes. Aun así, hay ciertos alimentos típicos de la dieta blanda, que son:
- Arroz blanco, solo o acompañado de pescado o pollo, al vapor o al horno.
- Frutas y verduras, evitando las que tienen mayor contenido en fibra. Evita las verduras crudas e incluye frutas como la manzana o el plátano, preferiblemente en compota o puré de frutas.
- Pan y cereales. Nada de productos integrales y preferiblemente pan de molde sin corteza.
- Leche y otros lácteos. Puedes tomar lácteos de cualquier clase, pero siempre sin azúcares añadidos y sin incluir quesos grasos.
- Carne, huevos y pescado. Es la parte de las proteínas de la dieta blanda y entre ellas conviene incluir carnes como el pollo, el pavo o el conejo. Evita las carnes rojas. En la parte de pescado deja a un lado los pescados azules.
- En el plano de las bebidas deberás consumir agua o infusiones.
- Sopas desgrasadas con o sin fideos.
Entre los alimentos y bebidas que más daño pueden hacerte durante un periodo de dieta blanda diremos los siguientes:
- Refrescos con gas.
- Café y té.
- Frutas y verduras crudas.
- Platos prefabricados.
- Aceite en exceso.
- Pastillas de caldo precocinadas.
Cómo hacer una dieta blanda: menú ejemplo
Se recomienda seguir una dieta blanda durante 5 días como máximo. A continuación, dejamos un menú de dieta blanda para 5 días:
Lunes
Desayuno: una tosta de pavo y una infusión.
Media mañana: una pieza de fruta.
Comida: una sopa con pechuga de pollo cocida.
Merienda: una pieza de fruta.
Cena: pescadilla y patata cocida.
Martes
Desayuno: un quesito de burgos y una rebanada de pan sin bordes.
Media mañana: compota de manzana.
Comida: crema de verduras y un filete de pavo.
Merienda: una pieza de fruta.
Cena: dorada asada con patata.
Miércoles
Desayuno: una tosta de pavo y una infusión.
Media mañana: compota de fruta
Comida: verduras asadas y pescado al horno
Merienda: una infusión y un yogur
Cena: filete de pollo y ensalada.
Jueves
Desayuno: una tosta de pavo y una infusión.
Media mañana: fruta y un yogur natural.
Comida: acelgas hervidas y un filete de pollo a la plancha.
Merienda: una ensalada de frutas.
Cena: pescado hervido y arroz blanco
Viernes
Desayuno: una ensalada de frutas y un yogur.
Media mañana: yogur natural
Comida: arroz blanco y pechuga de pavo.
Merienda: ensalada de frutas
Cena: crema de verduras y una fruta
Ahora ya sabes cómo hacer una dieta blanda para perder peso, mejorar tu proceso digestivo y llevar una alimentación sana durante 5 días. Recuerda que debe ser tu médico el que te prescriba este tipo de dieta y te informe acerca de la duración de la misma.
DESCARGATE LA DIETA BLANDA EN PDF SIN PUBLICIDAD Y LISTA PARA IMPRIMIR