La gran cantidad de comida basura, grasas y productos procesados que comemos durante el día ha llevado a muchas personas a sufrir problemas de hígado graso, colesterol, diabetes y otro tipo de enfermedades derivadas de los hábitos alimenticios. Y no solo eso, el aumento de la obesidad infantil y de las personas adultas con sobrepeso se ha triplicado durante los últimos años en España. Ante eso, han surgido las llamadas dietas depurativas que pretenden limpiar el organismo de toxinas y eliminar la grasa sobrante acumulada.
Hay muchos tipos de dietas depurativas. A continuación, te contamos qué es una dieta depurativa desintoxicante, cuáles son los beneficios que lograrás al realizarla y qué 5 dietas depurativas adelgazantes te recomendamos. Empezamos.
Qué es una dieta depurativa desintoxicante
Llamamos dieta depurativa a aquella que tiene como objetivo limpiar el organismo de toxinas y sustancias nocivas para el aparato digestivo. Eso no implica que una dieta depurativa sea una dieta para adelgazar o que haya que comer menor cantidad de comida. Más bien se trata de eliminar ciertos alimentos de la dieta e incorporar otros productos más naturales y saludables, como las verduras y la fruta.
Cada dieta depurativa es diferente, pero todas tienen en común que son dietas a corto plazo que no pueden extenderse durante más de 5 días, dado que sería peligroso para el organismo. Pueden hacerse periódicamente, cada 6 meses, para depurar el hígado.
Eso es lo que dicen sus defensores, pero lo cierto es que profesionales de la nutrición hablan de que no existen toxinas que puedan eliminarse con una dieta porque el cuerpo ya tiene mecanismos y órganos preparados para ejercer esa función. Por eso, los endocrinos y nutricionistas no recomiendan realizar dietas depurativas con el objetivo de limpiar el organismo y mucho menos de perder peso, dado que cuando vuelvas a tu dieta estándar.
Beneficios de una dieta depurativa para el hígado
Podríamos mencionar las ventajas de una dieta depurativa que enumeran los defensores a ultranza de este tipo de hábito alimenticio periódico. Sin embargo, como se trata de una dieta que no está respaldada por los profesionales de la nutrición no vamos a decirte cuáles son sus beneficios. En lugar de eso te diremos cuáles NO son sus beneficios, por mucho que te lo puedan repetir:
- No reduce los niveles de colesterol.
- No reduce los niveles de presión arterial.
- No mejora el estado de tu hígado o de tu riñón.
- No mejora tu proceso digestivo.
- No desintoxica ni mejora tu salud.
5 Dietas depurativas adelgazantes
Dieta depurativa piña
¿Te gusta la piña? Pues entonces estás de enhorabuena porque con la dieta de la piña podrás desintoxicar tu organismo durante tres días y perder entre 3 y 4 kilos.
La clave está en comer solo piña, yogures desnatados y beber líquido elaborado a partir de la cáscara de la piña, la cual deberás hervir, colar, dejar reposar y enfriar en el frigorífico.
A lo largo de estos tres días podrás comer piña o beber el jugo preparado a la hora que quieras. En las comidas puedes combinar la piña con una ensalada de lechuga y tomate.
Dieta depurativa detox
Es la dieta depurativa más popular. Si quieres reunir toda la información sobre la dieta detox te recomendamos visitar nuestro artículo.
Dieta del pomelo
El pomelo o la toronja son frutas con propiedades quemagrasas que son recomendadas por expertos en dietética para ayudar en una dieta adelgazante y acelerar la pérdida de peso.
Esta dieta tiene una duración de un día y consiste en comer pomelo preparado de formas diferentes durante todo el día, sin combinarlo con ningún alimento más. Así, puedes beber zumo de pomelo, comer pomelo en rodajas o comer pomelo cocido como si fuera una compota de pomelo.
El único alimento que puedes consumir a lo largo del día es un yogur desnatado a media a mañana y un yogur desnatado a media tarde.
Como verás, se trata de una dieta muy estricta que no aporta los nutrientes necesarios para el funcionamiento normal del cuerpo. Por eso recomiendan hacerla solamente durante un día.
Puedes perder entre 1 y 2 kilos, pero los recuperarás en menos de 48 horas.
Dieta de zanahorias
Zanahorias y agua. Ese será tu menú durante un día entero para desintoxicar el cuerpo y mejorar el estado del hígado (supuestamente).
Tendrás que tomar zumo de zanahorias para desayunar, una zanahoria pelada a media mañana, una crema de zanahorias y apio para comer y un zumo de zanahorias para cenar.
Con esta dieta puedes perder entre 1 y 2 kilos y puede ser buena idea si necesitas reducir algo de volumen antes de un evento, pero desde luego no es la forma más sana de lograrlo.
Dieta desintoxicante de la avena
Durante dos días tendrás que comer frutas, hortalizas, copos de avena y sopas elaboradas a base de avena.
Intenta cocinar caldos de verduras con avena para la cena y comer ensaladas con avena y pollo a la plancha a la hora de la comida.
Sea como sea, la avena debe estar presente en las tres comidas principales: desayuno, comida y cena.
Como verás, las dietas depurativas no son dietas saludables porque no aportan al cuerpo los nutrientes necesarios para su funcionamiento. Además, cuentan con el peligro de la aparición del efecto rebote, así que piensa bien si realmente quieres intentar limpiar unas toxinas inexistentes por medio de una dieta depurativa.
DESCARGATE LA DIETA DEPURATIVA Y LISTA PARA IMPRIMIR