¿Estás cansada de hacer diferentes dietas y perder peso rápido para después recuperarlo multiplicado por dos? descárgatela al final de artículo en PDF. Quizás sea la hora de comenzar una dieta saludable para adelgazar que, aunque sea algo más lenta, será determinante para alcanzar tu peso ideal y mantenerlo a largo plazo. En estos términos, la dieta Atkins es una de las más recomendables por ser una de las dietas sanas que permite comer una gran variedad de alimentos y bajar de peso a la vez. ¿Quieres saber toda la información sobre este régimen de moda para valorar si merece la pena comenzarlo? Pues sigue leyendo porque te lo contamos.
Qué es la Dieta Atkins y cómo funciona
El doctor Robert Atkins es el responsable de que hoy estemos hablando de perder grasa con la dieta Atkins.
Y es que se trata de un método nutricional creado por este doctor americano en los años 70 y reinventado en estos días con el objetivo de adaptarlo a las necesidades alimenticias del cuerpo para que conforme un régimen de adelgazamiento sano y equilibrado.
El plan Atkins funciona a partir de la ingesta de alimentos variados con la excepción de los carbohidratos. De hecho, los alimentos ricos en fibra y proteínas serán la base de la dieta.
Con esto no queremos decir que debas abandonar el consumo de carbohidratos para siempre, ya que eso sería totalmente perjudicial para la salud. Este grupo de alimentos brindan energía al cuerpo, pero en el plan Atkins desaparecerán al inicio para después ir introduciéndolos en la dieta de forma paulatina.
Y es que grábatelo a fuego en la cabeza: eliminar un grupo de alimentos por completo de la dieta no es saludable. Si eliminas el consumo de hidratos de carbono perderás peso. Claro que lo harás. Pero el día que decidas comerte un plato de macarrones engordarás y eso no es lo que queremos.
Entonces, ¿está permitido consumir carbohidratos en la dieta Atkins? En un principio no, pero te contamos los detalles sobre los productos que puedes comer y cómo hacerlo a continuación.
Beneficios de la Dieta Atkins
Entre las ventajas de comenzar la dieta Atkins y perder peso con ella destacamos las siguientes:
- Es una dieta sana que puede mantenerse en el largo plazo.
- No elimina ningún grupo de alimentos por completo.
- Es fácil de realizar y no pasarás hambre.
- Permite alcanzar el peso ideal y mantenerlo.
¿Cuántos kilos se adelgazan con la dieta Atkins?
Cómo bajar de peso con las 4 fases de la dieta Atkins
El doctor Atkins ideó un sistema nutricional a partir del cual puedes perder peso comiendo sin necesidad de recuperarlo con el tiempo. Lo hizo dividiendo su dieta en 4 fases fundamentales que explicamos a continuación.
Fase 1: Inducción.
Duración máxima: 2 semanas.
Para adelgazar ya, nada más comenzar. La fase de inducción te permitirá quemar grasa rápidamente y, en consecuencia, perder peso rápido.
Para llevar a cabo la fase 1 de inducción tendrás que seguir las siguientes instrucciones de forma estricta:
- Harás 3 comidas regulares o 5 comidas en menores cantidades. Sea cual sea la opción que elijas, no puedes estar sin comer durante más de 6 horas.
- Las proteínas son la base de la dieta Atkins. Por eso, en cada comida deberás ingerir 120-175 gramos de proteínas en forma de carne, pescado o huevos.
- Como bebida solo podrás beber agua o infusiones de té.
- No consumir frituras ni rebozados.
- Se recomienda utilizar suplementos de vitaminas, sobre todo de Omega 3.
Menú fase 1 Atkins
Desayuno: tortilla francesa de 2 claras y 1 yema. Una infusión.
Media mañana: 2 lonchas de pavo y 1 loncha de queso fresco. Un té.
Comida: Ensalada de lechuga, pepino, cebolla y tomate y 150 gramos de pollo asado o a la plancha.
Merienda: 2 lonchas de pavo, una infusión y una pieza de fruta.
Cena: Espárragos a la plancha y pescadilla cocida. Una pieza de fruta.
Fase 2: Bajar de peso de manera continua
Después de una primera fase sin apenas comer hidratos de carbono, en esta segunda fase comenzaremos a introducirlos gradualmente en la dieta. Concretamente, podrás consumir hasta 25 gramos diarios de carbohidratos. A lo largo de esta fase irás aumentando su consumo en 5 gramos diarios hasta llegar a los 45 gramos.
En el caso de que aumentando los gramos de hidratos consumidos notarás que no pierdes peso deberás volver a reducir su consumo.
Además, introduciremos frutos secos y quesos pasteurizados bajos en grasa.
Menú fase 2 Atkins
Desayuno: una tortilla francesa y un té sin azúcar.
Media mañana: 2 lonchas de pavo y un yogur desnatado.
Comida: Salteado de verduras y una hamburguesa de pollo. Una fruta o un zumo natural de postre.
Merienda: 2 lonchas de jamón serrano y 2 lonchas de queso sin grasa.
Cena: Ensalada de lechuga, pepino, tomate, nueces, atún y fruta. Una infusión sin azúcar.
Fase 3: Mantenimiento previo
En esta fase ya casi has logrado alcanzar tu peso ideal. Solo estás a 4 kilos de conseguirlo y no es momento de rendirse porque entonces el plan Atkins habrá fracasado y recuperarás todo el peso perdido hasta ahora.
Es muy importante que en esta fase de mantenimiento previo seas capaz de:
- Seguir perdiendo peso de forma progresiva. Ya no vas a adelgazar tan rápidamente, pero es fundamental que sigas bajando peso, aunque tardes varios meses en quitarte esos 4 kilos que te impiden alcanzar tu objetivo.
- Controlar los carbohidratos y cómo afectan a tu organismo. Puedes incrementar su consumo a razón de 10 gramos semanales, pero en el momento que descubras algún cambio en tu método de adelgazamiento deberás reducirlos al escalón anterior de nuevo.
- Mantener un peso estable. No se recomienda pasar a la fase 4 de la dieta Atkins sin antes permanecer un mes completo con el mismo peso.
Menú fase 3 Atkins
Desayuno: 3 lonchas de pavo, una pieza de fruta y una infusión.
Media mañana: 3 Nueces y una ración de queso fresco.
Comida: Ensalada de arroz integral y un filete de ternera a la plancha. Una fruta.
Merienda: ensalada de frutas variada.
Cena: 1 tortilla francesa de 2 huevos y una ensalada de lechuga y tomate.
Fase 4: Mantenimiento
Si has llegado hasta aquí estás de enhorabuena. Has alcanzado tu peso ideal y lo vas a mantener para siempre si completas esta fase correctamente.
Ahora, en este punto, el doctor Atkins sostiene que solo tienes que encontrar el equilibrio personal de carbohidratos ideal para tu cuerpo. El equilibrio que no te haga ganar peso y que será justamente el que hayas establecido en la fase 3, siempre por debajo de los 50 gramos diarios.
Menú fase 4 Atkins
Desayuno: una taza de cereales integrales con leche desnatada.
Media mañana: una pieza de fruta y una infusión sin azúcar.
Comida: medio plato de pasta integral con verduras y 115 gramos de salmón a la plancha. Una fruta.
Merienda: 2 lonchas de pavo y una infusión.
Cena: Ensalada de frutas y verduras variadas y una tortilla francesa de 1 huevo.
Si llegas hasta aquí te damos la enhorabuena porque eso significa que habrás conseguido adelgazar y lograr tu peso ideal con la dieta Atkins.
DESCARGATE EL MENU DE LA DIETA ATKINS EN PDF LISTA PARA IMPRIMIR
VIDEO PRACTICO SOBRE LA DIETA ATKINS