Buscar la dieta perfecta para adelgazar que siente bien a tu organismo, que no te haga pasar hambre y que te permita reducir kilos de forma fácil y rápida no es fácil. Hay muchas dietas milagro que aceleran el proceso de adelgazamiento, pero que tienen la desventaja de contar sí o sí con el efecto rebote posterior. También hay muchas dietas sanas que te ayudan a comenzar hábitos alimenticios saludables y a perder peso de forma lenta y progresiva. La dieta cetogénica en PDF que encontrarás en nuestra web es una combinación entre ambos tipos de dieta y a continuación te damos toda la información necesaria sobre este régimen de moda.
¿Qué es una dieta cetogénica?
Si nunca has escuchado hablar sobre esta dieta, no te preocupes, nosotros te lo vamos a contar absolutamente todo. Comenzaremos con la definición de dieta cetogénica:
Se trata de un tipo de alimentación de duración limitada que tiene como objetivo generar una cetosis, que no es otra cosa que la formación de cuerpos cetónicos que se asemejan al ayuno. Se consigue restringiendo las calorías ingeridas (dietas hipocalóricas), reduciendo los glúcidos y aumentando el consumo de proteínas o grasas saludables.
Una de las dietas cetogénicas más populares es la dieta Atkins, pero existen muchas más que los propios profesionales utilizan para casos de pacientes que van a someterse a operaciones quirúrgicas bariátricas en casos de obesidad mórbida. También se utiliza para casos de encefalopatías epilépticas.
Tipos de dietas cetogénicas
Atendiendo a lo que hemos explicado hasta ahora, podemos decir que las dietas cetogénicas pueden clasificarse como sigue:
- Dietas bajas en glúcidos. Pueden ser dietas ricas en grasas saturadas o dietas ricas en proteínas (dietas hiperproteicas)
- Dietas hipocalóricas. No suelen superar las 1.000 kcal diarias.
- Dietas bajas en carbohidratos. Se trata de quemar la grasa consumida y transformarla en energía a partir de los hidratos de carbono, que no deberán superar la barrera de los 50 gramos diarios. Así, la alimentación se basará en grasas (65%), proteínas (30%) y carbohidratos (5%).
Ventajas de la dieta cetogénica para adelgazar
Algunos de los beneficios de hacer una dieta cetogénica basada en el proceso denominado como “cetosis” son:
- Se reduce el apetito a base de reducir el consumo de hidratos de carbono diario.
- Pierdes más peso que con otro tipo de dietas, gracias a la modificación en el consumo de carbohidratos.
- La mayor parte de la grasa que perderás proviene de la zona del vientre.
- Aumenta el nivel de colesterol HDL (el famoso colesterol bueno) y reduce el colesterol LDL.
- Es una dieta favorable para personas con diabetes tipo II dado que reduce los niveles de azúcar del cuerpo, así como los triglicéridos.
- Reduce los niveles de tensión arterial.
Alimentos permitidos
Hidratos de carbono
Deberás consumir verduras de bajo índice glucémico y eliminar alimentos como las patatas, los cereales o las legumbres de tu dieta.
Proteínas
La dieta cetogénica permite el consumo de cualquier tipo de carne o pescado. También se permiten los embutidos, pero es mejor que reduzcas su ingesta y priorices otro tipo de carnes.
Grasas
Las grasas animales y las grasas vegetales deben estar presentes durante el periodo de cetosis. Puedes hacer una dieta cetogénica 30 días o una dieta cetogénica 60 días, pero en ambos casos deberás incorporar grasas en tu día a día y preferentemente las de origen animal.
Además, el omega 3 es importante y por eso pescados como las sardinas o el salmón deben estar presentes en tu dieta.
A la hora de cocinar tus alimentos debes utilizar aceite de oliva y eliminar los aceites vegetales de tus costumbres, a excepción del aceite de coco.
Como verás, los alimentos permitidos en una dieta cetogénica son muy variados, pero para que te quede más claro todavía, a continuación, te detallamos una lista de alimentos permitidos sin división por grupos alimenticios:
- Acelgas
- Ajo
- Apio
- Brócoli
- Cebollas
- Espinacas
- Hongos
- Lechugas y coles
- Nabos
- Pepinos
- Puerros
- Rábanos
- Remolacha
- Repollo
- Pescados
- Mariscos
- Huevos
- Carne
- Cerdo
- Aves de Corral: Pollo, pato, pavo.
- Batidos de proteína
- Aceitunas
- Aguacate
- Aceite de Oliva
- Aceite de Coco
- Mantequilla
- Nueces de Macadamia
- Mayonesa
- Tocino
- Agua
- Té verde sin cafeína y sin azúcar
Y ahora que ya tienes toda la información sobre la dieta cetogénica, ¿comenzarás a reducir peso con la cetosis? Si la respuesta es afirmativa, te recomendamos que antes pases por tu médico endocrino y consultes con él si te puede afectar de forma negativa la realización de una dieta de estas características.
DESCARGATE EL MENÚ DE LA DIETA CETOGENICA LISTA PARA IMPRIMIR