Con el verano y el calor que trae consigo, lo que menos apetece es pasar horas y horas ante los fogones. Por eso, esta receta es una forma fácil y rápida de preparar un aperitivo fresco y perfecto para esos días de vacaciones tan calurosos en los que necesitamos un extra de energía.
Indice de artículo
Ingredientes para la receta de mejillones al vapor:
- -Un kilogramo de mejillones
- -4 o 5 ajos pelados y con cortes
- -2 o 3 pedacitos de limón con la piel
- -Pimienta negra en grano
- -Una cucharadita de pimentón de la vera dulce
- -Aceite
- -Sal
- -Un chorrito de agua
Preparación para cocer los mejillones al vapor:
Limpiamos los mejillones y desechamos aquellos mejillones que estén ya abiertos, pues esto significa que no los podemos consumir. Una vez los tenemos bien limpios los ponemos en una olla grande junto con los pedazos de limón, los ajos, la pimienta, el agua, la sal, un poco de aceite y la cucharadita de pimentón.
Tapamos la olla y sujetándola bien con las manos levantamos ligeramente la olla y la zarandeamos realizando movimientos circulares y también hacia arriba y abajo. Esto es importante, pues es la mejor manera de repartir bien todos los ingredientes entre los mejillones y que éstos se mezclen entre sí. Cuando son muchos los mejillones a preparar siempre podemos colocar el resto de ingredientes cuando sólo tengamos la mitad de ellos en la olla para luego poner el resto. De esta forma nos aseguramos de que el sabor se reparta por todo y no tengamos mejillones sabrosos y otros sosos.
Cuando veamos que los mejillones se han abierto, es el momento de retirarlos del fuego, servirlos en una gran fuente acompañada de cuencos para ir echando las valvas y ya tenemos los mejillones listos. No olvides servirlos con el caldo, pues ésta junto con el mejillón es todo un manjar.
