Esta es una receta de esas que parecen secretos de familia, pues gustan a todos y son de lo más cumplidoras, sin embargo es una de las más sencillas y mejores soluciones para cuando tenemos muchos invitados y no sabemos qué hacer. Todo un clásico con el que necesitarás eso sí, bastante pan para mojar en la salsita.
Indice de artículo
Ingredientes para preparar la receta de lomo de cerdo al horno:
- -Una pieza de lomo de cerdo de 1 kg
- -Dos o tres zanahorias
- -Una cebolla grande
- -4 ajos
- -Una o dos hojas de laurel
- -Una lata de cerveza (cualquiera marca)
- -Una pizca de tomillo
- -Una pastilla o cucharada de concentrado de carne
- -Aceite de oliva
- -Sal
- -Pimienta negra
Preparación de la cinta de lomo:
Para esta receta se necesita una olla rápida o también conocida como exprés. Comenzamos calentando en ella algo de aceite y mientras tanto vamos retirando la grasa que veamos en la pieza de lomo. Cuando el aceite esté listo doramos el lomo por todos los lados y le añadimos entonces los ajos y las zanahorias en trozos irregulares y grandes. Cuando ya estén un poco más tiernos le agregamos la cebolla bien picadita y dejamos cocinar un par de minutos.
Transcurridos unos 4 minutos añadimos a la olla la lata de cerveza y, el laurel, el tomillo y la pastilla de caldo concentrado. Removemos como podamos y dejamos cocinar con la olla ya cerrada hasta que la válvula suba. En ese momento bajamos el fuego y dejamos cocinar por un cuarto de hora.
Pasado el tiempo abrimos la olla y le damos la vuelta a la pieza de lomo. Volvemos a cerrar bien con la tapadera y dejamos otros quince o veinte minutos. Tras este tiempo de cocción retiramos la olla del fuego y sacamos la pieza de lomo para que se enfríe o no podremos cortarla con precisión.
Retiramos de la olla las hojas de laurel y con ayuda de una batidora trituramos bien todos los ingredientes hasta tener una salsa bien ligada. Si es necesario cuela la salsa y así te evitas posibles grumos. Si por el contrario la salsa está muy líquida, siempre puedes ponerla de nuevo en la olla y agregarlo un poco de maicena disuelta en agua para que espese.
Colocamos en una fuente los filetes de lomo y podemos verter la salsa por encima de ellos o bien servirla en una salsera y que sea cada comensal quien decida cuánta salsa quiere, aunque seguro que repite.
