El tajine de cordero es una receta que según dicen se disfruta al máximo con una copa de Pinot Noir, que combina ingredientes tan aparentemente dispares como cordero y dátiles, pero que cocinados adecuadamente suponen una gran delicia de origen árabe. Aunque es cierto que puede parecer una receta lenta y que requiere mucho tiempo, los resultados valen la pena.
Ingredientes para la receta de tajine de cordero:
- -Un kilogramo de cordero deshuesado
- -300 gramos de carlotas
- -Una cebolla cortada finamente
- -Media cuchara de pimienta cayena
- -Media cucharita de azafrán
- -Una cuchara de jengibre
- -Una cuchara de cúrcuma
- -Dos ramas de canela
- -Una cucharada de pasta de tomate
- -100 gramos de albaricoques secos
- -Una cucharada de miel
- -Ocho dátiles
- – Unas ramitas de perejil
- -Sal
- -Pimienta
- -Aceite de oliva
Preparación del tajin marroqui:
Comenzamos cortando el cordero en pedacitos o cubos de unos cuatro centímetros y las carlotas en trozos de unos cinco centímetros de largo. Calienta un poco de aceite en una sartén y sofríe la cebolla unos cinco minutos. Agrega el cordero, las carlotas y las especias.
Añade agua hasta que el cordero quede cubierto y déjalo cocinar sin que llegue a hervir, removiendo de vez en cuando. Llegados a este punto es el momento de añadir la pasta de tomate y mezclar. Se deja cocinar por una hora y veinte minutos.
Pasado este tiempo incorporamos los albaricoques, la miel, la sal y la pimienta al gusto y dejamos otros veinte minutos. Cuando ya están todos los ingredientes casi listos incorporamos los dátiles y finalmente cocinamos cinco minutos.
Servir aun calientes y poner algunas hojas de perejil en la superficie. Éste es un plato exquisito que combina muy bien con couscous a modo de guarnición, aunque si además tuestas un poco unos trozos de pan de pita, los comensales se sentirán como en auténtico restaurante turco.